Cómo comprobar un condensador | Hardware libre

2022-11-03 16:02:02 By : Ms. Yaoyao Wang

Los condensadores son dispositivos electrónicos pasivos capaces de almacenar energía eléctrica. Lo consiguen gracias a un campo eléctrico. Luego irán soltando la energía almacenada poco a poco, es decir, si lo comparamos con un sistema hidráulico serían como depósitos de líquido. Solo que aquí no se trata de un líquido sino de carga, de electrones…

Para conseguir almacenar energía se usan dos superficies conductoras que generalmente son láminas envueltas, de ahí la forma cilíndrica. Entre ambas placas se interpone una lámina o capa dieléctrica. Esa lámina aislante es muy importante para determinar la carga del condensador y su calidad, ya que si no es suficiente puede perforarse y que fluya la corriente de una lámina conductora a la otra.

¿Pero qué ocurre cuando ya está instalado o cuando quieres comprobar si funciona bien?

Una vez lo has elegido o lo tienes funcionando en algún circuito, otra de las cosas más importantes es saber cómo comprobar. Para eso hay varias formas de saber si le ocurre algo a un condensador:

Esas son las pruebas más comunes que se pueden hacer, pero para saber interpretar bien lo que obtienes, deberías conocer los problemas que suelen sufrir estos condensadores:

Hay diferentes tipos de condensador. Conocerlos es ideal para saber cuál necesitas en cada caso. Aunque hay más tipos, los más interesantes para makers y el DIY son:

Otra de las cosas que distingue a un condensador de otro es la capacidad, es decir, la cantidad de energía que pueden almacenar en su interior. Se mide en Faradios. Normalmente en milifaradios o microfaradios, ya que las cantidades de energía que almacenan los más populares es pequeña. No obstante, debes saber que existen algunos condensadores para uso industrial con tamaños y capacidades bastante grandes.

Para comprobar la capacidad, tienes unos códigos de colores y/o numéricos, al igual que ocurre con las resistencias. En las webs de los fabricantes encontrarás datasheets e información sobre el condensador que has adquirido. También existen otras apps webs bastante prácticas, como ésta de aquí en la que pones el código y te calcula las capacidades.

Pero el límite de los condensadores no debe limitarte. Quiero decir que se pueden conectar en paralelo o en serie como las resistencias. Igual que ellas, obtendrás una capacidad u otra conectando varios de ellos. También hay recursos web para calcular la capacidad total conseguida en paralelo y en serie.

Cuando se conectan en paralelo, se suman directamente los valores de capacidad en faradios de los condensadores. Mientras que cuando se conectan en serie se calcula la capacidad total sumando el inverso de la capacidad de cada condensador. Es decir, 1/C1 + 1/C2+… de todos los condensadores presentes, siendo C la capacidad de cada uno. Es decir, como puedes ver es lo contrario a las resistencias, que si están en serie se suman y si están en paralelo es la inversa de sus resistencias (1/R1+1/R2+…).

Si te decides a crear un proyecto en el que vas a emplear condensadores, una vez tengas el diseño y sepas bien qué quieres, si deseas crear una fuente de alimentación, un filtro, usarlos con un 555 para temporizar, etc., según los cálculos que hayas realizado y dependiendo de lo que quieras conseguir, necesitarás una capacidad u otro.

Cómo elegir tu futuro condensador.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Ruta completa hacia el artículo: Hardware libre » Componentes electrónicos » Cómo comprobar un condensador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos de privacidad* Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

hola tengo un condensador que le y se la Prueba de cortocircuito y el condensador da la lectura y la lectura no es fija baja y sigue bajando y intercambie las puntas del voltimetro y siempre pasa lo mismo estará mal el condesador

Hola, Estás usando la magnitud adecuada en el selector del multímetro? O es un voltimetro sin funciones para medir otras unidades? Un saludo

Tengo un condensador dañado, de 1200mf y 10V. ¿Puedo reemplazarlo por uno de 1000mf y 16V, en paralelo con otro de 250mf 16V, para sumar 1250mf y 16V?

Si se puede, en paralelo se suma el valor, que tenga un voltaje mas alto no importa.